top of page

¿BURBUJA INMOBILIARIA ?


No paran de aperecer noticias en la prensa sobre la próxima burbuja inmobiliaria, sobre que si los precios de los inmuebles han tocado techo en ciudades como Barcelona y Madrid, que si ya estamos en los precios de 2007...

Desde mi punto de vista, tras más de 20 años de experiencia en la venta de inmueble en la ciudad de Barcelona, es que no estamos ni mucho menos ni en los precios del 2007, ni para nada en las circunstáncias que provocaron la gran explosión, dinamitación y eliminicación de gran parte del mercado y sus actores principales.

Es cierto que durante el periodo 2007-2012, la bajada media en barcelona, superó en muchos lugares el 50% del precio existente. El periodo 2012-2014, fue el de las grandes compras de grupos de inversores, que ayudados en muchos casos por administraciones así como entidades Bancarias y Sareb, compraron grandes paquetes de viviendas a precios entre un 60% y 70% de rebaja de sus precios máximos.

Es verdad que en el periodo 2014-2019, que está finalizando hemos tenido, salvo alguna zona previlegiada que juega en liga aparte, subidas del 5% anual.

No obstante no hemos llegado a los precios 2007, nos queda un largo recorrido, gracias en parte a 2 motivos muy claros.

Primero,nadie compra un inmueble sin un ahorro muy consolidado durante años y unos ingresos demostrables para la concesión de préstamo hipotecário.

Segundo, y no menos importante, el mercado se está autoregulando, ya que no existe una gran demanda en la compra de inmuebles.

Los compradores ofertan sobre varios inmuebles, y solo compran por aquel que han conseguido una rebaja importante del precio de salida.

Mientras falten compradores para el mercado inmobiliario existente , (ya sea por los bajos salarios, por la necesidad de ahorro, por la faltade oportunidades en general, etc...) los precios de vivienda no parece que tengan las previsiones de colapso.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CALOR?

bottom of page